Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas, las cuales recorren alrededor de 8.000 kilómetros desde la Antártida hasta las aguas cálidas de esta zona del país para aparearse y dar a luz a sus crías.
Bahía Solano y Nuquí en el Chocó, la isla de Gorgona en el Pacífico colombiano, y Bahía Málaga en el Valle del Cauca son los lugares más populares para cientos de colombianos y extranjeros que desean disfrutar de esta experiencia única, en medio de paisajes que quitan el aliento por su belleza y biodiversidad. Además, por las características de esta región, se pueden practicar distintas actividades de ecoturismo y de aventura como buceo, visitas a parques naturales, avistamiento de aves, liberación de tortugas, caminatas ecológicas y disfrutar del versátil paisaje que tiene variedad de fauna y flora, etc.
Nombre científico: Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, gubarte o ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kg.
Longitud: 15 – 16 m (Hembra, Adulto), 13 – 14 m (Macho, Adulto)
Masa Corporal: 25,000 – 36,000 kg
Periodo de gestación: 11 meses
Clase: Mammalia
Características: La Ballena Jorobada es corpulenta, el cuerpo disminuye rápidamente de espesor en dirección a la cola. La cabeza es ancha y redondeada con la superficie dorsal aplanada. En el dorso de la cabeza y en la mandíbula inferior existen prominentes tubérculos (cototos) distribuidos más o menos al azar.
Ruta migratoria: Las ballenas viajan a más de 8000 kilómetros desde sus lugares de alimentación en la Antártida, donde abundan los bancos de pequeños camarones y peces, hasta nuestras aguas costeras, donde se aparean, paren y amamantan a sus ballenatos. En todo el hemisferio sur, las ballenas jorobadas realizan migraciones estacionales, moviéndose a lo largo de las costas de 28 países y el océano abierto, entre los trópicos y las aguas polares.
Promedio de vida: 45 – 50 años
Las ballenas jorobadas viven en promedio 50 años, aunque hay indicios de ejemplares más longevos, hasta los 100 años de edad en raras ocasiones
Comportamiento: Las ballenas jorobadas son famosas por su comportamiento juguetón y acrobático. Muchas veces, se encuentran brechando, saltando, y golpeando sus aletas en la superficie. El propósito de este comportamiento es desconocido, pero algunas teorías sugieren que se usa para comunicación y reproducción.
Estado de conservación: Preocupación menor (Aumento)
¿Por qué Nuquí?
Ubicado en el Golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, Nuquí es uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y uno de los mejores sitios para el avistamiento de ballenas, porque es posible acercarse a unos 200 metros en lancha para tomar fotografías increíbles del ritual de apareamiento y el nacimiento de los ballenatos.
La mayoría de las ballenas llegan a esta zona del país a principios de julio. Sin embargo, los turistas que visiten este municipio en otras épocas del año pueden bucear, recorrer los manglares, disfrutar de las refrescantes aguas de múltiples cascadas, practicar senderismo, surf, buceo, visitar los baños termales y realizar actividades de pesca artesanal y deportiva
¿Te gustó lo que aprendiste? Ven y descúbrelo tu mismo y quédate en Paraíso Yubarta Eco Hotel